?

Log in

No account? Create an account
 
 
31 August 2008 @ 11:40 pm
Especiales intersitios (I)  
En Los Malos Fics y Sus Autores, Si no me pagas, no puedes criticarme, por miyazawa_

En los años que llevo siendo miembro de Los Malos Fics y sus Autores he visto variadas reacciones frente a una crítica: algunos autores las toman en cuenta y deciden superarse corrigiendo sus errores, otros nos mandan a conseguirnos un novio o a buscarnos una vida.

En esta ocasión no me referiré a la más penosa forma de reaccionar frente a una crítica. La idea de este artículo es indagar sobre aquellos escritores de fics que afirman que no pueden ser criticados porque escribir es sólo un hobbie y no reciben nada a cambio.

Cada día que pasa estoy más convencida de que muchos creen que un review no es la oportunidad que nos dio la página a todos los lectores para expresar nuestros comentarios sobre los aspectos positivos o lo que se debe mejorar en una historia, sino más bien los ven como la exclusiva oportunidad de recibir sólo halagos y peticiones de continuación por parte de los lectores.
No estaría mal recordar lo que FF.net dice al respecto:

It is extremely helpful to use this opportunity to comment on an aspect of the story that can be improved. A well rounded critique is often the most rewarding tool for the writer.
(Traducción: "Es extremadamente útil aprovechar esta oportunidad para mencionar los aspectos de una historia que puedan ser mejorados. Una crítica bien definida es muchas veces la herramienta más provechosa para el escritor.")

Volviendo a las críticas, me parece que existe un errado concepto por parte de los autores de lo que es insultar a alguien. ¿Dónde está el insulto al decirle a un autor que tiene faltas de ortografía graves o que está manejando mal a los personajes? Adentrarnos en una discusión sobre lo que acabo de mencionar nos alejaría del tema central de este artículo, así que los invito a revisar conmigo algunos comentarios que he encontrado en perfiles de autores de Fanfiction.net con respecto a las críticas:

A los escritores de fanfics nadie les paga, en nada les beneficia publicar una historia, las "recompensas" al menos para mi, son la satisfacción de poder escribir, imaginar, soñar, y entretener a los demás, sé que muchos piensan como yo. Por eso, pido respeto para todos aquellos que se dedican a esto, si los lectores pagaran por leer creo que valdría la crítica (y dependiendo la crítica, no hay que ser destructivos, sino constructivos) pero alguien que les regala un momento para disfrutar y soñar, se merece nada más que una satisfacción de quien leyó. No seamos críticos si no somos escritores consagrados ganadores del "Nobel de Literatura", todos aquí somos casi iguales, nadie es mejor escribiendo que otro.
Gracias
Lady Sakura Lee


Es un hecho que nadie nos paga por escribir fics, pero ¿eso es motivo suficiente para que un lector no pueda expresar su opinión con respecto a lo que leyó o sólo valen los reviews que son una sarta de elogios vacíos como “conti plz”?

Por lo demás no creo que se necesite ser escritor consagrado o un “premio Nobel de literatura” para poder aconsejarle a una persona que intente mejorar su ortografía o que deje atrás el script, ya que se supone que está escribiendo una obra narrativa y no un guión para ser representado en una obra de teatro.

Pero no crean que ésta es la única autora que piensa de esta forma, la siguiente cita es del perfil de Angel girl Kagome:

Aver...seré clara con esto...a los que se creen "criticos de fics" les vamos a decir una cosa, ustdes no saben el tiempo ke invertimos aqui”.

Muchos de los críticos somos autores y creo que tenemos más que claro el tiempo que se invierte cuando alguien intenta escribir un fic (un buen fic, ya sabemos que Momo tiene el récord de escribir uno de sus seudo “fincs” en algunos minutos).

y el hecho de que ustedes venga y nos muestren 'errores' es algo que a ustedes simplemente no les interesa”.

¿Por qué no nos interesa? Si nos dimos el trabajo de leer un fic completo, ¿está mal sugerirle al autor que intente mejorar en un futuro?

escribimos porque nos gusta hacerlo, nos divertimos, imaginando y creando historias locas que salgan de nuestra mente, asi que porfavor abstenganse de criticar los fics de las personas”.

¿Por qué? ¿No los publican para recibir comentarios?

si no les gusta simplemente no los lean y dejen en paz a los autores”.

Si no lo leo el fic, ¿cómo sé que no me gusta? Hasta donde puedo recordar los lectores no tenemos poderes mentales como para leer el sumario y decir: “Oh, mi Dios, este fic no me gusta, entonces no lo leo”.

cada quien escribe como quiere".

Perfecto, pero hay ciertas reglas que no es bueno pasarse por el arco de triunfo. No ez korrezt0 eZkrivir cín cegirlaz.

y los 'criticos de fic's' ustedes no escriben como dioses o si?

No, pero al menos intentamos superarnos y aceptamos las críticas. Ojo, los flames como “menuda mierda de fic” no son críticas.

si nos pagaran para hacer esto, aprobariamos una critica pero como lo hacemos por gusto no tienen porque meterse ¿deacuerdo? la manera de escribir y pensar de cada persona es diferente, nadie es perfecto, y como dijo mi amiga Lady Sakura Lee casi todos somos iguales...

Otra más del club “No me pagan, no quiero críticas aunque escriba una mierda”.

Cada vez que leo argumentos del nivel anteriormente mostrado para defenderse de una crítica, me pregunto: ¿por qué publican? ¿No sería más fácil enviarle el fic a tus mejores amigos?
Si piensan de este modo, hágannos un favor a todos y no publiquen, pero no olviden decirle a sus amigos antes que lean el fic “si vas a criticarme tienes que pagarme, de lo contrario sólo se valen los conti plz”.

En el próximo número los iluminaremos con casos históricos de autoras “intocables” ;).

 





Retos a la carta, un pequeño resumen, por neko_90


Buenos días, tardes o noches, según cuando nos esté leyendo.  Espero que esté a gusto. Nos alegra mucho tenerle aquí de nuevo.

Despejando la incógnita del número anterior, anunciamos que, entre todos los participantes, el relato ganador del mes fue ‘Madre solo hay una… por suerte’ de yukiiiii. Muchas felicidades.

Pero sigamos adelante. El mes de junio se presentó con el tema del matrimonio. Las historias presentadas fueron tan solo dos:

‘Cuando un Mustang se enamora’, de biak_songkey, del fandom Full Metal Alchemist; y ‘Cuentos de hadas’, de my_dark_gravity, del fandom original Vidas paralelas.

Las votaciones fueron bastante reñidas, pero finalmente ganó ‘Cuando un Mustang se enamora’, de biak_songkey. Muchas felicidades.

Este mes de julio se presenta casi como el mes anterior. Los tres participantes de ese mes que consiguieron finalmente presentar sus historias, las escribieron en torno al tema de la Independencia.

Las historias presentadas fueron ‘Tras dejar el nido’, de biak_songkey, una viñeta con toques de humor del fandom de Full Metal Alchemist; ‘El niño que vivió’, de ross_w, una corta escena del fandom de Harry Potter y ‘Deseos nocturnos’, del fandom de Tsubasa Reservoir Chronicle, por neko_90.

Después de la deliberación de los usuarios de la comunidad, se decidió al ganador, que no fue ni más ni menos que ‘El niño que vivió’, de ross_w. Desde aquí, le deseamos muchas felicidades y les animamos a leerlo.

De todos modos, agradecemos a todas las personas que han hecho el esfuerzo de participar a pesar del ajetreo de la vida real.

Seguramente, al cierre de este artículo aun no se habrán abierto las votaciones para este mes, pero pedimos su colaboración, ya que los ganadores de retos los deciden los lectores como usted. De momento, lo único que podemos ofrecerles es un repaso de las historias presentadas hasta ahora.

Cinco historias de cinco fandoms diferentes, girando, cada cual a su manera, alrededor de la aviación.

Card Captor Sakura, Death Note, Gundam 00, Full Metal Alchemist y Harry Potter son los fandoms escogidos por los cuatro participantes presentados por el momento. neko_90, my_dark_gravity, yukiiiii, biak_songkey y bloodys0ng son las cuatro escritoras de los relatos. Deseamos, desde aquí, mucha suerte a todas ellas, ya que para el lanzamiento de este artículo la votación ya habrá concluido.

Para finalizar, no tenemos nada más que decirle que agradecemos mucho su visita y que esperamos que lo hayan pasado bien. Y que sepan que la comunidad de Retos a la carta siempre está abierta a nuevas sugerencias.