?

Log in

 
 
31 August 2008 @ 11:38 pm
Especiales intersitios (II)  
Entrevista a RukiaU, por neko_90 

 

Nick completo: RukiaU
Años en fanfiction: Leyendo, cinco; escribiendo, casi año y medio.
Fandom(s) preferido(s): Naruto
Personaje favorito: Uchiha Sasuke
 
Cuéntanos, ¿cuál fue tu primera experiencia con FanFiction?
No recuerdo exactamente cómo di con FanFiction.net por primera vez, pero sí sé que aluciné cuando descubrí, como medio minuto después de encontrar la sección de Harry Potter, no sólo que había tantísima gente que se dedicaba a escribir sobre los personajes de Rowling (ya sabía más o menos lo que era un fanfic, pero era algo a lo que nunca había prestado demasiada atención), sino que había personas que hasta se atrevían a emparejar a Harry y Draco en sus historias. No sabía si estaba emocionada o escandalizada, pero fue genial. Mi propósito para las tardes siguientes fue averiguar qué significaba esa palabreja que veía por todas partes, slash. Y todo esto en la sección en inglés, no recuerdo si porque de esa manera mi familia no podía entender lo que leía, o (creo que esta era la verdadera razón) porque tardé mucho tiempo en descubrir la casillita para acceder a los fics en español.
En esa época, hará ya como cinco años, escribí varios fics de Harry Potter que publiqué en los foros en los que participaba por entonces bajo un nick distinto al de ahora, aunque ninguno llegó a FanFiction.net (no sabía cómo publicar. Qué. Fue hace mucho tiempo). Sin embargo, a los pocos meses ese algo que me había atraído tanto al principio desapareció, y pasé varios años sin leer o escribir un solo fic. Volví a FanFiction.net hace cosa de dos años, un día en que encontré por casualidad una referencia a un fanfiction y empecé a preguntarme si en esa web tan interesante que hacía tanto que no visitaba existiría una sección para Naruto. Existía. Y resultó que yo no era la única obsesionada con la idea de Sasuke y Naruto como pareja, y que acababa de encontrar una fuente inagotable de historias sobre los dos. Fue amor a segunda vista. Aunque desde entonces no he dejado de leer fics, tardé muchos meses en empezar (volver) a escribirlos, y fue más por impulso que otra cosa; llevaba tiempo pensando medio en serio, medio en broma, en un argumento para un posible Sasuke/Naruto, pero nunca me imaginé de verdad haciendo algo con ello. Hasta que una noche, no sé bien porqué, me descubrí escribiendo un párrafo sobre la afición de Gaara por el fuego, y el párrafo empezó a pedirme que hiciera algo útil con él. Así empecé.
 
Podemos ver que la mayoría de tus historias son de Naruto. De hecho, los fics más reconocidos tuyos son de Naruto. ¿Por qué esa serie? ¿Qué tiene que te hizo escribir tantos fics?
Dejando a un lado los que había visto de niña, Naruto fue mi primer anime, y mi favorito hasta la fecha. Podría decir muchas cosas y extenderme hablando de todos los elementos de la serie que llamaron mi atención en un primer momento, pero lo que me mantiene atrapada (y me temo que seguiré así por mucho tiempo), es fácil de resumir: Sasuke y Naruto. Los dos personajes por separado me encantan (sobre todo, adoro a Sasuke), pero es el Naruto/Sasuke lo que me tiene enamorada. Aun ignorando todo el subtexto yaoi, la dinámica de la relación entre ambos, esa mezcla de amistad-rivalidad casi fraternal, me fascina. Naruto no es la historia de cómo el protagonista logra convertirse en el más poderoso de los ninjas, sino de cómo sería capaz de darlo todo, incluso su sueño, con tal de salvar a su mejor amigo de sí mismo. Naruto es la historia de los dos, y es una historia que me tiene completamente enganchada. Como no dejo de pensar en ello, y el manga viene en dosis muy pequeñas, tengo que escribir.
 
Hasta ahora, tus fandoms han sido Naruto y Harry Potter… ¿Nunca te ha llamado la atención escribir sobre algo más?
Siempre estoy diciendo que quiero probar nuevos fandoms, y hay varios personajes sobre los que me apetece escribir, pero si creo que puedo dejar pasar detalles importantes o que no conozco lo suficientemente bien el canon o el carácter de los personajes me siento muy insegura. Incluso en el caso de Harry Potter, o con personajes de Naruto que no suelo manejar, no me siento cómoda escribiendo nada que tenga una longitud mayor que un drabble. Ya tengo varias series en mente sobre las que me gustaría escribir algún fic, pero de momento voy poco a poco. Suena tonto, pero en cierto modo me asusta la idea de encontrar un nuevo fandom y que éste haga que me olvide de Naruto, aunque creo que sería algo bastante difícil. Espero.
 
Algunos de tus fics (Concretamente El osito de Itachi, El osito de Deidara y La muerte de Sai) han sido traducidos a otros idiomas. Los dos primeros fueron traducciones hechas por ti. ¿Qué te impulsó a traducirlos?
De hecho, El osito de Deidara no fue traducido por mí, sino por Calamus (su nick de FanFiction.net). Cuando ella se ofreció a traducir El osito de Itachi, yo le pedí que beteara mi intento de traducción, que ya llevaba tiempo enterrado entre otras historias sin terminar (y hubiera seguido ahí para siempre de no ser por su ayuda), y después fue ella la que tradujo la secuela, con un inglés impecable, por cierto. En cuanto a la razón por la cual pensé en traducirlo en primer lugar, siempre me ha atraído mucho la idea de escribir en inglés, aunque no sea capaz de llegar a las dos frases seguidas sin cometer fallos. Me inicié en el mundo del fanfiction en ese idioma y, ya sea por la fuerza de la costumbre o porque ampliar mis conocimientos de inglés es la excusa perfecta para no sentirme culpable por pasar las horas de estudio leyendo Naruto/Sasuke, prácticamente solo leo fics en esa lengua. Cuando empecé a escribir sobre Naruto se me hacía casi antinatural obligar a los personajes a hablar en español, habiéndolos oído siempre en japonés (con subtítulos en castellano, claro, que si no ni idea) y leído en inglés. Aún ahora me encantaría escribir algo originalmente en inglés, aunque todavía estoy a años luz de manejar el idioma escrito lo suficientemente bien como para que los fallos no hagan sangrar los ojos de quien me lea.
 
El otro fic, La muerte de Sai, fue traducido al francés por Haganemaru. ¿Cómo te sentiste cuando te pidieron hacer una traducción de tu fic?
Sorprendida. Halagada, ilusionada, pero sobre todo sorprendida. La verdad, fue muy emocionante cuando estuvo traducido, aunque me resultó extrañísimo tener delante algo que en su origen había escrito yo y no poder entender una sola palabra.
 
¿Cuál es tu género favorito a la hora de escribir?
No podría elegir un género en concreto, depende mucho del momento o la época por la que esté pasando. Hay temporadas, por ejemplo, en las que sólo quiero escribir humor, y otras en las que no lo soporto; lo mismo me ocurre con lo demás. La mayoría de mis fics son de humor y/o romance, y aunque puede que el humor me resulte más sencillo que otros géneros tampoco podría decir que lo prefiera. Normalmente es algo que no me planteo; escribo lo que surja, y luego dedico un rato a pensar qué etiquetitas poner a la hora de publicar.
 
Y, por el contrario, ¿Cuál es el que más te cuesta? ¿Por qué? ¿Hay algún género que pese a que quieres escribir sobre él, no te atreverías?
El angst me sale descafeinado, y con el romance siempre me preocupa que quede demasiado empalagoso o excesivamente frío. No hablaría de no atreverme con algún género, pero sí es cierto que hay algunos que me interesan y no he probado, como por ejemplo el de terror. Puede que sea solo cosa mía, pero me parece mucho más difícil de manejar que otros géneros como el romance, el drama o incluso el humor, y aunque suene raro me encantaría ser capaz de escribir algo que cause miedo de verdad, si bien lo veo bastante complicado.
 
Tu historia más larga consta de seis capítulos. ¿Hay algún motivo especial para ello?
La verdad es que soy poco constante escribiendo. Puedo hacer mucho durante un mes, pero después pasar los dos siguientes sin escribir una frase. Además, lo que me suele hacer volver es una idea nueva, no la que dejé a medias la vez anterior. Cuando comencé mi fic más largo, mi primero de Naruto, hacía al menos dos o tres años que no escribía absolutamente nada, y me lancé bastante a la aventura, yendo (los primeros días) casi a un ritmo de capítulo por tarde, y preocupándome poco por cuestiones como el OOC o lo que iba a pasar en la escena siguiente. Como iba un poco sin rumbo fijo, en cuando empecé cosas nuevas dejé esa historia a un lado, igual que me ha vuelto a pasar en alguna que otra ocasión.
Escribir un oneshot es, si no más fácil (que también), por lo menos más cómodo. Los oneshots obligan a ponerlo todo de una sola vez, a dejarlos cerrados; por mucho que cambie de idea y necesite reescribir párrafos enteros durante su creación, una vez terminado el "capítulo" no cabe la posibilidad de que se me ocurra una mejor manera de continuar que no encaje con lo que ya está publicado, no sepa cómo seguir o simplemente pierda el interés y lo deje incompleto. Cuando acabas un oneshot se acaba, sin importar que los exámenes no te vayan a dejar tocar el ordenador en el próximo mes, o que otras historias te absorban tanto que llegues a olvidarte de lo que querías hacer con la anterior. Los fics de más de un par de capítulos permiten llegar muchísimo más lejos que un oneshot (no solo en extensión, se entiende), pero también necesitan mucha más dedicación y, al menos en mi caso, saber a dónde tienen que ir a parar. Respecto a los dos últimos multichapter que he empezado (a pesar de que mi avance hasta el momento deja bastante que desear), uno de ellos está planificado escena por escena hasta el final, y quiero hacer lo mismo con el otro, para no perder el norte y ser capaz de terminarlos. Aunque tarde mucho.
 
¿A qué te dedicas ahora mismo, en lo que a fanfics se refiere?
Hace poco publiqué mi primer drabble de Higurashi no Naku Koro ni (en inglés, When They Cry), y quiero aprovechar el tiempo que queda hasta el comienzo de las clases para escribir varias viñetas sobre ese fandom, además de terminar un par de oneshots de Naruto que tengo empezados desde hace tiempo, e intentar actualizar alguno de mis fics largos.

En tu LJ mencionas un caso de plagio a tu fic Misión en Konoha. ¿Cómo te sentiste cuando lo supiste?
Hacía no mucho que una amiga había encontrado varios plagios de uno de sus fics en una misma semana, así que ya estaba familiarizada con el fenómeno, pero eso no hizo que me lo tomara precisamente bien. Lo encontré en la sección de fics de un foro de Naruto, publicado por uno de los moderadores de dicho foro. Creo que eso fue lo peor; sabía de otros plagios y estaba hecha a la idea de hay gente que no siente muchos escrúpulos a la hora de copiar el trabajo de los demás, pero que lo hiciera un moderador, una de las personas que supuestamente deberían encargarse de que en su foro no ocurriera ese tipo de cosas, fue lo que más me molestó, por decirlo suavemente. Dejé una queja y el post fue borrado casi inmediatamente (incluyendo, por supuesto, mis protestas), por lo que afortunadamente conseguí que dejara de estar publicado ahí, pero hubiera preferido algún tipo de reacción (aunque fuera hostil) por parte del plagiador, o al menos la oportunidad de que otros usuarios del foro leyeran mi mensaje y supieran lo que había ocurrido. Pero no; el fic desapareció, mis quejas también, y yo me quedé como una tonta, sin poder reclamar nada a nadie y sintiéndome mal por culpa de algo que ya no existía.

Ya que te hemos robado tanto tiempo y para acabar con la entrevista, te dejamos que mandes un mensaje para tus lectores.
Auch, no sé qué decir. Que intento hacerlo lo mejor que puedo, y gracias por leer ^^.




 
 
 
janestarkagejanestarkage on September 9th, 2008 11:40 pm (UTC)
Lo que mas me da cosa, es el hecho de que varios escritos suyos sean tan buenos y ninguno estuviese en LBF, hasta que llegó el famoso oso xD